Los ensayos nucleares franceses cubrieron con radiactividad la Polinesia.

Documentos desclasificados muestran la extensión de la caída de plutonio de las pruebas del Pacífico Sur de los años 60 y 70 se mantuvo oculta, dice el periódico francés Le Parisien.

Las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur en los años sesenta y setenta fueron mucho más tóxicas de lo que se había reconocido anteriormente y afectaron a una vasta franja de polinesia con precipitaciones radiactivas, según documentos recientemente desclasificados del ministerio de defensa que han enfurecido a veteranos y grupos civiles. Los periódicos, vistos por el periódico francés Le Parisien, revelan que las precipitaciones de plutonio afectaron a toda la Polinesia Francesa, un área mucho más amplia de lo que Francia había admitido anteriormente.

Tahiti-Polynesia-010

Tahití, arriba, la isla más poblada, fue expuesta a 500 veces los niveles máximos aceptados de radiación. El impacto se extendió hasta la isla turística, Bora Bora

Miles de veteranos, familias y civiles que aún luchan por la compensación por cuestiones de salud han insistido en que Francia revela ahora la verdad completa sobre las pruebas notorias cuyo impacto se mantuvo en secreto durante décadas. Entre 1960 y 1996, Francia llevó a cabo 210 ensayos nucleares, 17 en el Sahara argelino y 193 en Polinesia francesa en el Pacífico Sur, simbolizados por las imágenes de una nube de hongos sobre el atolón de Mururoa. Durante décadas, Francia argumentó que las explosiones controladas estaban limpias. Jacques Chirac, presidente francés, retomó controversialmente las explosiones del atolón nuclear en el Pacífico Sur poco después de ser elegido en 1995. Le Parisien dijo que los documentos “levantaron la tapa de uno de los mayores secretos del ejército francés”. Dijo que los documentos mostraron que el 17 de julio de 1974, una prueba expuso a Tahití a 500 veces el nivel máximo permitido de lluvia de plutonio. Bruno Barillot, que ha investigado los impactos de los ensayos nucleares para el gobierno polinesio, se quejó de los altos niveles de cáncer de tiroides y leucemia en Polinesia. Dijo que los documentos desclasificados revelaron que Tahití había “literalmente sido regado con plutonio durante dos días” durante la prueba de Mururoa; Francia sabía que el impacto se extendió más allá de lo que admitió públicamente. Pero de las 2.050 páginas desclasificadas, 114 permanecieron oscuras.

Richard Oldham, miembro de la asociación de trabajadores nucleares de Polinesia Mururoa e Tatou, dijo a Radio Nueva Zelanda Internacional: “Es el derecho de nuestras futuras generaciones a saber lo que ha sucedido en este país”. En 2006, un organismo francés de investigación médica encontró que las pruebas nucleares habían causado un aumento en el cáncer en las islas habitadas más cercanas. El poder judicial francés comenzó a investigar las consecuencias para la salud. No fue hasta 2010 que Francia reconoció que podría haber un proceso de compensación para veteranos y civiles. Pero eso es complejo y limitado a un área geográfica pequeña y ciertas dolencias.

Aproximadamente 150.000 veteranos y civiles trabajaron o estuvieron presentes durante las pruebas nucleares, incluyendo 127.000 en Polinesia. Pero de 800 expedientes, solamente 11 personas han recibido la remuneración. Las tropas que trabajaron en las pruebas han descrito una sorprendente falta de precaución para los trabajadores. Durante las pruebas de Mururoa en la Polinesia Francesa a finales de los años 1960, un veterano describió cómo se colocó en pantalones cortos y una camiseta en un barco a sólo 15 millas de la explosión antes de tener que navegar inmediatamente a la zona de la inmensa nube de hongos a Examinar el daño. Otros en diferentes pruebas llevaban pantalones cortos y no tenían gafas de sol; Se les dijo simplemente para proteger sus ojos y dar la espalda en el momento de la explosión.

Extraido: https://www.theguardian.com/world/2013/jul/03/french-nuclear-tests-polynesia-declassified
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: