Estudio: los riesgos ignorados de los combustibles gastados en EEUU, podrían ser una pesadilla peor que Fukushima.

Estados Unidos ha subestimado los riesgos para su seguridad nuclear, ya que un solo incendio de combustible nuclear podría provocar fallos “mucho mayores que Fukushima”, según un nuevo estudio. Investigaciones criticaron a la Comisión Reguladora Nuclear por ignorar el peligro potencial. Si el combustible gastado en una de las decenas de sitios nucleares estadounidenses se enciende, podría “empequeñecer las terribles consecuencias del accidente de Fukushima [en Japón]”, advirtieron investigadores de la Universidad de Princeton y el Sindicato de Científicos Preocupados en su estudio publicado en mayo 26 de la revista Science.

peach reactor

Los científicos simularon un escenario de pesadilla en su artículo de “Regulación de seguridad nuclear en la era posterior a Fukushima”. Suponiendo que a principios de 2015 se produjera un incendio de combustible en la planta nuclear de Peach Bottom, en Pensilvania, y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en ese momento, mostraron la extensión devastadora de contaminación potencial en la zona. El accidente habría llevado a la reubicación de alrededor de 8 millones de personas y habría costado $ 2 trillones en daños, según Science Daily, citando el artículo.

Al principio, habría afectado principalmente a una pequeña parte de Pensilvania y Filadelfia, también tocando en Nueva York, Massachusetts y Connecticut. Sin embargo, dentro de tres meses casi toda la costa este de Carolina del Sur a Maine se habría contaminado en un grado variable, dijeron los científicos, con la radiación penetrando más profundamente en la tierra más adelante.

Los investigadores dicen que este escenario aterrador puede ser evitado si el combustible gastado no está alojado en las piscinas que se utilizan en casi todas las plantas nucleares de EE.UU. para almacenar y enfriar material radiactivo usado. En su lugar, sería más seguro para transferir a los depósitos de almacenamiento en seco después de que se enfría en las piscinas durante alrededor de cinco años, dicen. La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) consideró previamente estas medidas, pero decidió que sería demasiado costoso. El estudio culpa a la NRC por minimizar las consecuencias potenciales y arriesgar millones de vidas de estadounidenses para favorecer a las industrias nucleares. “El NRC ha sido presionado por la industria nuclear, directamente y por medio del Congreso, para minimizar las consecuencias potenciales de un incendio debido a las preocupaciones de que el aumento de los costos podría resultar en el cierre de más plantas de energía nuclear”, uno de los autores del estudio , Frank von Hippel, citado por Science Daily. “Desafortunadamente, si no hay protesta pública sobre esta peligrosa situación, la NRC continuará cayendo a los deseos de la industria”. Las investigaciones también destacaron que un desastre nuclear podría ser provocado por un gran terremoto o ataque terrorista, cuya posibilidad fue excluida por el NRC. Han instado a la agencia a tomar medidas para reducir el peligro potencial mejorando el monitoreo de las piscinas y aumentando los niveles de agua en caso de una avería. Si el NRC no actúa, los investigadores dicen que el Congreso debe intensificar.
La NRC dijo anteriormente que la transferencia de combustible gastado, que podría reducir la amenaza de liberaciones radioactivas en un 99 por ciento, requeriría un gasto adicional de 50 millones de dólares por piscina. Un accidente resultaría en $ 125 mil millones en daños y la contaminación radiactiva no iría más allá de 50 millas del sitio, de acuerdo con el NRC, en marcado contraste con las estimaciones de los investigadores. La NRC también dijo que las consecuencias serían tratadas dentro de un año, mientras que los accidentes de Chernobyl y Fukushima han mostrado efectos mucho peores, con las áreas todavía desiertas. “En muchos casos, el NRC ha utilizado un análisis defectuoso para justificar la inacción, dejando a millones de estadounidenses en riesgo de una liberación radiológica que podría contaminar sus hogares y destruir sus medios de vida”, dijo Edwin Lyman, científico de la Union of Concerned Científicos y coautor del artículo. “Es hora de que la NRC emplee juicios científicos sólidos y juicios políticos de sentido común en su proceso de toma de decisiones”, dijo. El vocero del CNRC, Scott Burnell, prometió estudiar la propuesta de los científicos e informar a los comisionados de la agencia, informes de Science Daily. A principios de mayo, se declaró una emergencia en un yacimiento de residuos nucleares en Hanford, Washington, después de que una parte de un túnel cerca de la planta de extracción de plutonio y uranio se derrumbara. El mismo sitio filtró galones de desechos tóxicos el pasado mes de abril, afectando a varios trabajadores.

https://www.rt.com/usa/389813-us-potential-nuclear-disaster/#.WSj9TmiNWRQ.facebook

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: