Energía Termosolar y el ejemplo de España.

La energía termosolar consiste en acumular calor por medio de espejos. Tan simple como eso.

Cuanta plata se ha invertido en Atucha II (la central mas cara del mundo) y cuanto dinero a la basura se podría haber usado en el desarrollo de innovaciones que verdaderamente le sirva a la gente y que seguramente nunca van a salir desde el sector nuclear Argentino.

Los espejos concentran el calor del Sol en un fluido (sal de Molten) en un circuito cerrado. La única posibilidad de accidente es que pierda un caño en cuyo caso queda fertilizado el suelo. Los tanques almacenan este fluido con gran inercia térmica a 500°C para luego ser utilizado durante la noche, es decir no hay combustible (no hay costo, no hay perforaciones, no hay voladuras de montañas, no hay guerras por territorio ni desplazamiento de poblaciones por la explotación de yacimientos). Puede funcionar así durante…  100, 500, 1000 años? El mantenimiento de los motores de los reóstatos que reordenan los espejos en función de la posición del sol, es muy sencillo. Un tipo de inteligencia innaccesible para los que insisten en generar energía por medio de explosiones nucleares controladas.

Los resultados de la energía termosolar en España son los siguientes, para el 2017 hay 50 centrales operando con capacidad de generar 2304 MW de potencia. (Recordamos que Atucha II tiene 745 MW, es decir el proyecto español equivale a 3 centrales nucleares nuestras). El costo de la energía es similar al nuclear si lo comparamos en el plazo de 30 años que dura la vida útil de un reactor. Pero si consideramos que un proyecto de estos puede durar 60 o 90 años, el valor es la mitad o un tercio. Hay que tener en cuenta que por ejemplo cada central termosolar puede alimentar a una población de 30.000 habitantes por los próximos 500 años (por decir algo, porque en teoría es hasta que el sol siga dando luz y eso es por siempre y cambia por completo nuestra forma de concebir el progreso).

mapa-protermosolar

http://www.protermosolar.com/honorificos/el-sector-en-cifras/
http://www.protermosolar.com/wp-content/uploads/2015/05/Tabla-nuevo-mapa-Protermosolar-Original.pdf

En el Nor-Oeste de Argentina hay zonas con un equivalente de radiación solar como en España. De todos modos no se trata de reproducir el modelo que funciona en otra parte de manera lineal. Sino de mostrar que necesitamos otro tipo de inteligencia para resolver nuestros problemas y que las soluciones obligadamente van a salir desde una conciencia con otra capacidad.

solargis-solar-map-world-map-en-1030x553

Demas esta decir que esa conciencia engloba un modo de hacer política y tecnología como medio de ejercer el poder sobre los mas débiles. Por eso a pesar de tener energías limpias y baratas como la termosolar terminamos discutiendo con gente que no le interesa el debate porque no esta abierta razonar.  Por ello lo mas importante es la movilización popular y la participación de la gente para ejercer el derecho a la autodeterminación y vivir en definitiva como uno quiere y no como quieren los demás.

Esperamos como siempre sus comentarios y gracias!

Anuncios

Un comentario sobre “Energía Termosolar y el ejemplo de España.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: