Hackers, contrabando de uranio y la negación de la industria nuclear (Pt1)

Hay una película con Luis Luque y  Diego Peretti, Tiempos de valientes (https://www.youtube.com/watch?v=Nx6TTK7PRiA), cuyo argumento intenta ser disparatado y no lo es. Básicamente los protagonistas se ven envueltos en una serie de aventuras ante posibilidad de robar uranio de la planta nuclear de Lima en Zárate (Atucha).

Recordemos que Argentina ha realizado contrabando de armas (https://movimientoantinuclearzc.wordpress.com/2017/05/30/argentina-bajo-el-status-de-aliado-extra-otan-puede-intervenir-militarmente-venezuela-con-una-orden-directa-de-los-eeuu-al-ejecutivo-nacional/), vendido uranio para el proyecto nuclear Israelí ha espaldas de los tratados de no proliferación de armas nucleares (https://movimientoantinuclearzc.wordpress.com/2017/06/01/cuando-argentina-facilito-uranio-para-la-bomba-la-conexion-nuclear-secreta-argentino-israeli/). Y que actualmente los tratados con China en los que se enmarcan la compra de nuevos reactores tienen clausulas desconocidos (al igual que los firmados para la explotación de vaca muerta). (https://www.facebook.com/fernandopinosolanas/videos/1582516481778717/).

Es lógico pensar que el mercado energético y la militarización de los yacimientos y las zonas de producción están vinculados. De hecho es el principio básico de las dinámicas de guerras en todo el mundo. La presencia de gendarmería en Vaca muerta y Atucha se da en el marco de las negociaciones de armas con la OTAN. La política se encargara (no se como) de compatibilizar los intereses extranjeros para la explotación de los recursos naturales y energéticos del país, mientras la tensión militar entre las potencias crece.

Recientemente han salido noticias sobre ataques cibernéticos a diferentes centrales nucleares. El caso mas grave fue confirmado por Yukiya Amano (director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA)) (http://in.reuters.com/article/nuclear-cyber-idINKCN12A1P1)”… No estamos hablando de una posibilidad sino de un intento consumado de robar uranio”.

norse-china-usa-hacking-smaller(Norse real-time hacking map, showing a coordinated attack from China towards the US)

El Uranio de las centrales nucleares puede enriquecerse para bombas o viceversa (o utilizar el material de la bomba para realimentar una central). Por ejemplo recientemente Putin suspendió el tratado con EEUU sobre la reconversión de 34 toneladas de plutonio militar en combustible nuclear de uso civil (http://www.elconfidencial.com/ultima…litar_1028613/)

Otro aspecto de la sinergia entre la industria militar y la energía nucleolectrica tiene que ver con el descubrimiento del Uranio 238 (el combustible gastado de las centrales) como revestimiento de municiones militares (bombas sucias). EE.UU. actualmente usa este tipo de armas con uranio empobrecido en Siria. (http://www.hispantv.com/noticias/rus…ido-siria-irak). Pero lo ha hecho anteriormente en los balcanes (14tn), en la guerra del golfo del 91 (300tn), en la invasión a Irak del 2003 ( 140tn). Esto es solo una ínfima parte del uranio 238 en existencia debido al combustible usado de los reactores. El “puñadito” de uranio que se necesita para mover una turbina genera un producto que mata a cientos de miles. Es realmente estúpido escuchar a los que alientan la energía nuclear totalmente disociado de sus consecuencias de lo que hablan. Hay orfanatos enteros con niños enfermos que nacen con malformaciones (https://www.youtube.com/watch?v=AZ4h6IeCalo&t=21s)  por la utilización estas armas y cientos de veteranos con enfermedades terminales.

Hoy en día los hackers pueden desde poner una película porno en una pantalla gigante de la 9 e Julio (no voy a poner el link!) hasta robar los passwords a los gerentes de operación de las centrales nucleares: “…Los hackers utilizan contraseñas utilizadas por los gerentes de las centrales nucleares británicas. Las contraseñas de dos gerentes senior de plantas nucleares de EDF (que opera 15 reactores nucleares de Gran Bretañase) estuvieron comercializando online...” (Hackers trading passwords used by managers at British nuclear power plants « nuclear-news)

Otras noticias dicen que al menos una central en los estados unidos ha sido hackeada  (Alerta en EEUU por ciberataque de hackers contra planta nuclear – HispanTV, Nexo Latino) y que tambien la el sistema de computadoras que monitorea Chernobyla ha sido infectado por un virus (Chernobyl nuclear power plant hit by Petya ransomware cyber attack | World | News | Express.co.uk)

La pregunta concreta de si puede ser afectado la operación de una central nuclear por un ataque cibernetico desde el exterior, es que si.

La otra pregunta es si el ser humano esta lo suficientemente loco como para hacerlo. La respuesta es también que si.

El ser humano es capaz de cualquier cosa por plata, incluso de negociar reactores nucleareas a espaldas de la gente.

Volviendo al tema de la hoy, la pelicula es muy buena y muy recomendable. Espero que se diviertan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: