La industria nuclear fundida… y ahora como desmantelamos los reactores?!.

Un nuevo problema aparece para la industria nuclear, debería estar pensado pero no. Ellos calcularon que dentro de 70 años iban a existir soluciones mágicas, se los dijo un duende. Para los próximos 25 años deberán cerrar 200 reactores (casi la mitad), no saben como, ni tampoco bien cuanto sale, ni quien lo paga. La industria esta fundida. Toshiba, Westinghouse y EDF en quiebra. Dos de los cinco grandes países nucleares salen del negocio (Alemania y Japón) y otros proyectan bajar su participación de manera progresiva e irreversible (EEUU y Francia), es decir no los reemplazan. El mercado se reduce, la oferta de quienes se especializan es cada vez mas cara. En ese contexto Argentina compra reactores que dentro de 30 – 40 años deberá desmantelarlos. Nuestros hijos asistirán a una nueva tecnicatura del mercado laboral “Técnico especializado en desmantelamiento de reactores nucleares”.

“…Primero, los ingenieros necesitan quitar las barras de combustible nuclear gastadas almacenadas en los edificios de los reactores, pero sólo después de que se hayan enfriado. En Muelheim-Kaerlich esto tomó aproximadamente dos años en total. A continuación, los equipos periféricos como las turbinas tienen que ser removidos, una etapa que puede tomar varios años. Por último, el propio reactor necesita ser desmontado y los edificios demolidos, lo que lleva alrededor de una década. Algunos de los componentes más contaminados son encapsulados en hormigón y colocados en contenedores de hierro que serán enterrados profundamente bajo tierra en algún momento. La tarea más difícil es el desmantelamiento del reactor de presión, donde la radiactividad restante es la más alta. El recipiente -que puede medir hasta 13 metros y pesa hasta 700 toneladas- se oculta en el interior del edificio de contención que tiene forma de esfera para asegurar que su pared de acero de 30 centímetros de espesor esté uniformemente tensada en caso de una explosión. La cámara se inunda antes de que empiece su trabajo. Se realiza bajo el agua por medio de robots porque el líquido absorbe la radiación de los componentes del recipiente, reduciendo el riesgo de fuga y contaminación del área circundante….”
(http://www.business-standard.com/article/international/here-s-what-dismantling-a-nuclear-reactor-involves-robots-radiation-risk-117061200298_1.html)

ada3033-min

En los EEUU el costo de salir es altísimo.  En el último lustro seis plantas nucleares han cerrado y otras cinco cerraran en los próximos cinco años. “…Three Mile Island, por el contrario, se une a una ola de reactores comercialmente muertos cuyos dueños están rogando a las legislaturas estatales por grandes rescates. Exelon, el propietario más grande de la nación, recientemente obtuvo casi $ 2.5 mil millones de la legislatura de Illinois para mantener tres nucleares no competitivas en línea. En Ohio, FirstEnergy está pidiendo a la legislatura por 300 millones de dólares al año por los reactores perdedores Perry y Davis-Besse, plagados de serios problemas estructurales. Para empeorar las cosas, los legisladores de Ohio impusieron restricciones a la industria eólica del estado, bloqueando al menos 1.600 millones de dólares en inversiones preparadas para construir ocho parques eólicos que ahora están esperando. Esos desarrollos de turbina eolicas no podran proporcionar trabajos a los que los perderán inevitablemente en las centrales nucleares no competitivas de FirstEnergy. En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo quiere un asombroso 7.600 millones de dólares para cuatro reactores no competitivos del norte… La planta de Quad Cities en Illinois, que está en la línea de los enormes subsidios, no podría competir con el gas o las energías renovables  y tiene que cerrar…”

(http://readersupportednews.org/opinion2/277-75/43888-focus-three-mile-island-nuke-plant-closure-strengthens-call-for-renewable-energy-future)

cost

Desmantelar un reactor implica una negociacion de parte del estado para ver quien paga el costo, en Alemania: “…las eléctricas seguirán asumiendo los gastos relativos al “desmantelamiento” de las centrales atómicas y el “empaquetado” y “transporte de la basura radiactiva a los cementerios nucleares”. Por su parte, el Gobierno alemán asumirá a partir de ahora el coste de acondicionar y mantener los depósitos de residuos atómicos temporales y permanentes. Para eximirse de cualquier responsabilidad futura, las eléctricas con centrales atómicas deberán abonar para el 1 de julio cerca de 24.000 millones de euros en efectivo al fondo para la financiación de la eliminación de residuos nucleares, de nueva creación….” .(http://www.elperiodico.com/es/notici…uclear-6130144).

(Como verán la idea de un basurero nuclear en Argentina, no es una hipótesis, sino algo que necesariamente van a tener que plantear hacer en algún momento aqui en Argentina.)

Del caso Alemán se sabe que desmantelar un reactor cuesta entre 800 y 1100 millones de dolares por cada uno, depende del tamaño y es un trabajo que puede costar décadas.

Paradojicamente este negocio puede darle aire al ya morimundo mundo de las empresas operadoras de los reactores nucleares. “...los tres mayores constructores de sistemas nucleares en quiebra: Westinghous, Toshiba, EDF…el gigante japonés de la ingeniería nuclear Toshiba, también está en dificultades financieras y admite que hay “dudas sustanciales “sobre su capacidad para continuar como empresa viable. Mientras tanto, la estatal francesa Électricité de France EDF, el mayor constructor y operador de centrales nucleares de Europa, está profundamente endeudada gracias a sus propios errores … el precio de la energía nuclear no hace más que subir como resultado de los costes del desmantelamiento de reactores envejecidos…. “.(Industry Meltdown: Is the Era of Nuclear Power Coming to an End? – Yale E360)

Solamente en 2013, se agregaron 37 gigavatios de energía solar y 32 GW de capacidad eólica en todo el mundo. En cambio, la capacidad nuclear ha disminuido en 19 GW desde 2000. Una vez más, gran parte de esa disminución se debe a que los reactores japoneses se colocan en LTO, pero incluso con los reactores considerados operativos, la capacidad nuclear sólo habría aumentado 17,5 GW durante los 14 años período. La participación de la energía nuclear en la generación de energía eléctrica ha caído desde los niveles máximos en casi todas las naciones del mundo, según datos de 2013 y datos históricos reunidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

02-12

Saludos y hasta luego!


 

PD: Aca les dejo un link (esta desactualizado es del 2014) sobre la situación del mercado nuclear (hasta ese momento). Espero que igual les sirva!

201408msc-wnisr-exec-summary

Sintesis:
Papel decreciente. La participación de la energía nuclear en la producción de energía primaria comercial mundial disminuyó desde el mínimo de 4,5% registrado en 2012, un nivel visto por última vez en 1984, hasta un nuevo mínimo del 4,4%.
Envejecimiento. La edad media de los reactores nucleares en funcionamiento a nivel mundial aumentará y para mediados de 2014 se situó en 28,5 años.
Retrasos en la construcción. Al menos 49 -incluidas las tres cuartas partes de los proyectos chinos- del total de 69 obras de construcción han tenido retrasos, muchos de ellos plurianuales. La construcción de dos unidades en Taiwán fue detenida.
Cancelaciones del proyecto. Varios proyectos han sido cancelados y nuevos programas se han retrasado indefinidamente, incluso en la República Checa y en Vietnam. 
Los costos de operación se elevan. Los costos de generación nuclear subieron un 16 por ciento en términos reales en tres años en Francia y varias unidades se cerraron en los Estados Unidos porque los ingresos no cubren los costos operativos. La supervivencia económica de las centrales nucleares también está amenazada en Bélgica, Alemania y Suecia.  
Renovables vs. Nuclear. Solamente en 2013, se agregaron 32 gigavatios (GW) de viento y 37 GW de energía solar a las redes eléctricas mundiales. A finales de 2013, China contaba con 91 GW de energía eólica y 18 GW de capacidad solar instalada, la que superaba por primera vez la capacidad nuclear. China agregó cuatro veces más capacidad solar que nuclear en el último año. Y España generó más energía del viento que de cualquier otra fuente, superando a la nuclear por primera vez. También es la primera vez que el viento se ha convertido en la mayor fuente de generación eléctrica durante un año entero en cualquier país. España se ha sumado a la lista de países nucleares que producen más electricidad a partir de nuevas energías renovables -excluyendo una gran potencia hidroeléctrica- que de la energía nuclear que incluye a Brasil, China, Alemania, India y Japón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: