Garoña (España): Como hacer negocios y cerrar una central nuclear.

La energía nuclear es la más cara de todas.

Según un informe elaborado por la Comisión Europea costara 253.000 millones de euros gestionar los 122.000 metros cúbicos de residuos que se generan por año en la UE. La suma engloba 123.000 millones para desmantelar las plantas y 130.000 para procesar el combustible gastado, los residuos radiactivos y los almacenes subterráneos. Se trata de una cifra que supera en 120.000 millones el dinero presupuestado para esa tarea.

En el caso concreto de España, el desajuste que señala la Comisión es más que evidente. El informa calcula que serían necesarios unos 14.500 millones de euros para las tareas de desmantelamiento y gestión, mientras que los fondos previstos para esas tareas se quedan en 4.300 millones, un 29% de lo necesario.

Mencionamos España porque es un escenario similar al que podemos tener en Argentina si se implementasen las dos nuevas centrales y se extiende la vida útil de las precámbricas Atucha 1 y embalse. Es decir ese es el costo hoy, de desmantelar 5 centrales nucleares (*1).

Residuos-nucleares_1065204441_133674824_667x932

Un proyecto nuclear que incluya los costos de desmantelamiento, cierre y tratamientos de residuos (*2) simplemente no puede existir, porque su costo es entre 5 y 10 veces mas elevado que otra alternartiva.

Pero volvamos al caso Español, la central de Garoña será luego de 5 años que ya no funciona, finalmente desmantelada. La idea hace algunos años era extender la vida útil de los reactores a la locura de 60 años (20 -30 años mas respecto al diseño original) porque España quedo atada a la producción nuclear y no tiene capacidad inmediata de reemplazarlo (el share de producción nuclear del 23% es el mas alto):”… El motivo aparente de discordia estaba en las inversiones necesarias, reclamadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (entre 150 y 200 millones), para garantizar la seguridad de la central. Las compañías piden la anulación de los tributos que pesan sobre los kilowatios nucleares, porque según sus cálculos lastran la rentabilidad. El Gobierno no acepta la eliminación fiscal y el conflicto se ha zanjado con el cierre de Garoña (https://elpais.com/elpais/2017/08/05/opinion/1501951381_066793.html)

central-nuclear-garona-cierre

Pero eso no es un problema ya que Garoña era una central que  estaba amortizada: “… En 2007 Garoña generó en solamente el 1,3% de la electricidad [actualmente] genera unos 250 millones de euros de ingresos para las empresas propietarias de la central [Endesa e Iberdrola]. Teniendo en cuenta que la central ya está amortizada […] podemos hacernos idea de los beneficios económicos que ésta planta genera.”   http://www.microsiervos.com/archivo/ecologia/cierre-garona-suministro-electrico.html.

Lo cual sostener en el tiempo de manera ilimitada centrales nucleares, dependía de como se repartian los costos de renovación y si estos eran razonables, estaban dispuestos a dejar un precedente histórico para extender la vida útil del resto de las centrales nucleares (algo que seguramente evaluarán en Argentina próximamente). “.. Las nucleares e hidroeléctricas en España, percibieron entre 1998 y 2005 36 euros por cada uno de los 674.000.000 megavatios producidos en ese periodo: “… más 8.664 millones de euros en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC’s).  Garoña estaba entre ellas. “Esas retribuciones permitieron que las nucleares recuperaran las inversiones realizadas. Amortizadas ya, todo es ganancia para las empresas explotadoras…”

Todo parecía indicar en España que iba a continuar el negocio de sostener reactores obsoletos, pero aunque parezca extraño cerraron Garoña.

“…Arístides García, responsable del área en Ecologistas en Acción, ha cifrado entre 800 y 1.000 millones la cantidad que Nuclenor, propietaria de la nuclear de Santa María de Garoña y coparticipada por Endesa e Iberdrola, podría pedir por “lucro cesante” si, tras autorizarse ahora la prórroga, el Gobierno decidiera su cierre. ”, “Tras el dictamen del CSN, las propietarias de las centrales nucleares podrán reclamar una indemnización por lucro cesante si reciben la orden de cierre de cualquier futuro Gobierno. Los cálculos de Garoña escalados al resto del parque nuclear conducen a “otros 16.600 millones de euros más caídos del cielo a los que sin duda aspiran las cinco empresas de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Viesgo y Edp), únicas propietarias de las nucleares españolas, repite Jorge FabraJorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica de España (1998-1997) y exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía (2005-2011)”.

(http://www.huffingtonpost.es/2017/02/17/garona-centrales-nucleares_n_14798486.html)

Parece que cerrar o continuar con la energía nuclear en España es de cualquier manera un gran negocio.

lo mejor

(*1) Tras el desmantelamiento de Garoña, de Vandellòs I (Tarragona) y de Zorita (Guadalajara) quedan cinco centrales nucleares en operación: Almaraz en Cáceres (con dos reactores I y II), Trillo en Guadalajara, Vandellòs II y Ascó (dos reactores I y II), ambas en Tarragona, y Cofrentes en Valencia.

(*2) Aqui el inventario de residuos radioactivos en Embalse (Cba) http://noqueremosinundarnos.blogspot.com.ar/2016/12/el-legado-radiactivo-de-la-central.html#more

(*3) http://www.diariolavozdezarate.com/2017/08/26/insisten-con-plantas-nucleares-que-son-caras-y-no-tienen-futuro-dicen-ambientalistas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: