Notas para el día mundial de la educación medioambiental (26 de Enero, 2018).

La educación medioambiental debe fundar las bases para una nueva y obligada cosmovisión que nos relacione con el entorno y el otro, de una manera radicalmente diferente. Si la educación medioambiental toma la agenda ecológica y la trabaja en la lógica del ciudadano común los esfuerzos, lamentablemente serán insuficientes. Ante una crisis total del sistema lo peor que podemos hacer es sustentarlo para prolongar un colapso, que provoque aun un mayor sufrimiento.

La situación es muy compleja y debemos asumir que tal vez el objetivo de esta generación, dando siempre su máximo esfuerzo, sea nada más que posicionar un poco mejor a la próxima, con más esperanzas. Las generaciones que vienen, basaran toda su orden individual y social necesariamente en la problemática de supervivencia que le legamos. Tal vez se necesiten dos, tres o más generaciones para restablecer un nuevo equilibrio. Pero de algo estamos seguros, que no es posible una forma de vida social sustentable como continuidad de esta, por lo que no tiene sentido proyectar un futuro a partir de lo que somos.

No entendemos las causas ni las consecuencias de lo que hacemos, sino que la mayor de las veces ni siquiera nos interesa averiguarlo:  “… Otra planta gigante en desarrollo en Carolina del Norte, abarcará un total de 150.000 hectáreas, pero tan sólo necesitará mil personas, una por cada quince hectáreas. Las máquinas, entre las que se incluyen también avionetas, se encargarán de la siembra, el riego y la recolección del grano. Con éste se alimentarán 50.000 vacas y cerdos…unos animales que nunca llegarán a pisar los campos. Serán paridos, amamantados y alimentados hasta su edad adulta en unos establos especialmente diseñados”. “…En la Unión Europea un pote de yogur viaja en promedio 5.000 km incluyendo, en algún momento, su contenido lácteo, los colorantes, saborizantes y  conservantes, desde las pasturas y los tambos hasta la mesa del consumidor, que tampoco es la estación final sino que continúa su       recorrido en otro invento de la modernidad llamado basura. Basta con sumar todo el gasto energético de elaboración, envasado, logística de corta y mediana distancia, transporte refrigerado, almacenamiento, distribución, publicidad y el petróleo contenido en cada pote (de plástico) y se podrá convencer que, cada vez que se repite el esquema en productos y servicios, el andamiaje globalizado actual no solo es inviable, es irremediablemente idiota.” (1)

La situación medioambiental en Argentina en particular, muestra un crecimiento sistémico acelerado de tasas de cáncer, autismo, problemas congénitos de nacimientos y otras enfermedades, que esta correlacionado con el desarrollo agro industrial que es la única variable que ha cambiado en los 30 años. De manera endémica tenemos el plomo, el mercurio, el glifosato en nuestra sangre, desarrollando todos tipos de patologías y trastornos físicos y psíquicos: “…la vida en las ciudades es inviable, es necesario un salto cultural para pasar de la cultura urbana a la rural, nosotros no sabemos hacer nada, la última generación que tenia esos conocimientos es la que hoy tiene 80 años, nosotros no sabemos desde atender un parto hasta enterrar a los muertos, no es posible entablar así como estamos una vida realmente comunitaria. Ninguna sociedad sustentada en el modelo urbano puede subsistir a largo plazo, esta tampoco, dentro 50 o 100 años, las ciudades desde nueva york a Madrid, que son tan arrogantes y están tan orgullosa de sí misma serán ruinas, como son ruinas las ciudades romanas, las ciudades mayas, etc,  …se puede evitar la tecnología? No puede evitarse, en alguna medida la tecnología ralentiza el proceso de desintegración de la ciudad y en otros la amplia. Un ejemplo es la utilización de la tecnología en la agricultura hace que los rendimientos sean cada vez menores, por lo que no vamos a poder mantener una agricultura como la actual para satisfacer la necesidad de alimentarnos… son procesos que se viven por siglos, no a al ritmo biológico de una generación, el fenómeno mundial es “la ciudad mundo” donde todo está en la ciudad, es un triunfo y el inicio de su ruina porque no hay una opción sustitutiva. La humanidad entrara en el periodo de caos que viene siempre cuando las culturas urbanas desaparecen.  Lo que esta llevando a la gente a salir de las ciudades no son el stress , ni la contaminación, sino la falta de relaciones, el mundo de la ciudad es un mundo de soledad de incomunicación y la depresión, ahora estamos en 25 30 % de personas que se tienen que tratar.” (2)

La urgencia por producir más y más alimentos en favor de una sola especie, no parte de ningún pueblo, sino que lo hace de aquellos que esperan ser sus captores. La agricultura y la ganadería, no existirían si la gente pudiera regresar a ser libre de disfrutar de la vida tal cual es. La industrialización de la conducta humana es una conspiración contra la propia naturaleza de nuestra especie biológica. (3) El sistema tiene su propia dinámica y autonomía, es mucho más fuerte de lo que los conspiranoicos suelen pensar, se ha curtido en  abundantes guerras, revoluciones y crisis propias. Es un gigantesco imbécil sistémico, sí, pero masivo y muy poderoso, muy inteligente a su modo estratégico, militar, académico, mediático y financiero. Y aunque a veces lo veamos flaquear en su pata capitalista, es un cojo sumamente peligroso, que ha fortalecido su otra pata, “la buena”, la de su inteligencia estatal y militar, hasta límites nunca antes alcanzados por imperio alguno. Domina la ingeniería social y sabe muy bien cómo gestionar el Negocio como si fuera una granja. (4)

La realidad es que nunca nuestro sistema de vida nunca estuvo tan disociado de la realidad y con mecanismos tan insuficientes para generar soluciones urgentes. Respecto a lo nuclear hemos hablado mucho, son 12 los reactores que están en zonas de fallas sísmicas de Japón y que serán derribados al igual que de Fukushima antes que alguien haga algo. En Fukushima recién en el 2021 planean retirar los escombros radioactivos. (5) Desde el 2011 serán 10 años ininterrumpidos vertiendo 400 tn de agua radioactiva al Pacifico. Además hay más de 100 reactores en zonas inundables que dentro de 100 años, aproximadamente, debido al calentamiento global colapsaran. No tenemos los medios ni los recursos, ni existe la coyuntura política para desmantelarlos, ya que los gobiernos (movidos por sus propios intereses) eligen para evitar los costos enormes extenderle la vida útil, como ocurrió con el vetusto reactor de Atucha 1 (6). La cantidad de radiación que será vertida al océano y rio es suficiente para terminar con toda la humanidad.

Entonces en el día mundial del medio ambiente, debemos plantear una educación para la revolución, inconformistas, que elija postergarse en función del futuro de las próximas generaciones. Ese es el desafío para todos los docentes, padres, autoridades y líderes sociales y la responsabilidad que cada uno debe asumir con si mismo, hasta encontrar o gestar espacios para la militancia a favor de la vida, no como una opción, sino como una forma incaducable de vivirla con sentido.

(1) Susan George
(2) Felix Rodriguez Mora-https://www.youtube.com/watch?v=FzabQWBwIr8&feature=youtu.be
(3) Arturo Avellaneda –  http://permahabitante.blogspot.com.ar/2015/01/veganismo-la-agricultura-totalitaria-se.htm
(4) https://blognanin.blogspot.com.ar/2017/12/proposito-de-enmienda.html#more
(5) https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/tepco-encuentra-combustible-derretido-en-planta-nuclear-de-fukushima-122736/
(6) https://movimientoantinuclearzc.wordpress.com/2017/09/24/atucha-bajo-agua/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: